¡Bienvenidos al sitio web de Pesca Salta! El sitio de pesca en salta por excelencia!

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
CABRA CORRAL
CENTRO SALTEÑO

La primera licitación del dique se efectuó en julio de 1958 y ocho años después debido a sucesivas postergaciones, se adjudica a la empresa "Panedile Argentina S. A." la construcción del dique Cabra Corral. En Febrero de 1966, en una lluviosa tarde desde los balcones del Cabildo Histórico el entonces Presidente ele la Nación doctor Arturo Illia, declaraba iniciados los trabajos. Inmediatamente después, todo el personal, tanto ejecutivo, como técnicos y operarios de Agua y Energía Eléctrica de la Nación y de Panedile Argentina se radicaron definitivamente en Cabra Corral.


El año 1967 estuvo fundamentalmente dedicado a la perforación en la montaña, de los túneles de desvío del río Juramento. Se comenzó la perforación de ambos extremos para realizar el encuentro de ambos frentes de trabajo en el centro. Cuando ambas perforaciones se encontraron no había margen alguno de error de los cálculos ni en la realidad. Ambos túneles son paralelos, de más de 500 metros de largo cada uno. Para la ventilación se instaló todo un sistema de ventiladores y caños de amplio diámetro que enviaban al interior del túnel el aire necesario para hacer totalmente respirable el ambiente.


Para fines de ese año, el puente sobre el río Guachipas, que era una necesidad imperiosa, estaba terminado en un tiempo récord de 60 días. Hoy las estructuras de hormigón del puente son insignificantes frente a las ciclópeas columnas del puente sobre el lago que elevan sus estructuras a 60 metros de alto. El año 1968 es dedicado fundamentalmente al revestimiento con la gruesa capa de hormigón armado de los dos túneles que debían servir, primeramente, como canales de desvío del río juramento durante la construcción de la Presa y, posteriormente uno de los túneles cumplirá funciones de descargador de fondo y el otro servirá como túnel de la Central hidroeléctrica de Cabra Corral. El año siguiente es considerado clave en la construcción del dique. Durante él, las obras de Cabra Corral habrían de dejar las etapas preparatorias para pasar a la concreción de la obra fundamental: la construcción de la Presa Principal que se inicia en los primeros días del otoño. Fue un día memorable en el cual las topadoras cerraron el último boquete por el cual el río Juramento seguía su curso desde hacía siglos y lo obligaron a adentrarse bajo la montaña en los tuneles. Agua y Energía Eléctrica de la Nación, llama a licitación para las obras de la Central Hidroeléctrica, la que es adjudicada a Panedile Argentina S. A.


Los pobladores ribereños del río Calchaquí en los Valles, los de la zona del Guachipas y sobre todo, los colonos de las adyacencias del río Juramento en Salta y en Santiago del Estero, veían suspendidas sobre sus cabezas el azote de las crecientes. En la zona de Anta donde el río ya pierde desnivel y tiende a ser río de llanura las crecientes del Juramento alcanzan dimensiones de catástrofe provincial. Cada año de creciente arrasaba en Salta sembradíos y ganados por centenares de millones de pesos. Este gran problema lo ha solucionado Cabra Corral en un cien por ciento para los pobladores de aguas abajo de la Presa.


Es un espejo de agua de 127 kilómetros cuadrados ubicado a 65 kilómetros de Salta ciudad.



Es el segundo embalse más grande de Argentina y la principal reserva hídrica del Noroeste Argentino. Cabra Corral, además de ofrecer un lugar ideal para el deporte y la recreación, aporta agua para el riego de 110 mil hectáreas de tierras fértiles de Salta y Santiago del Estero e integrarse a la red nacional de energía con la producción de energía hidroeléctrica a través de sus tres turbinas.

La presa tiene una altura de 93 metros. Es como una gran montaña de tierra, lo que la convierte en antisísmica. (Si fuera rígida, de cemento, se rajaría con el primer movimiento telúrico). Posee un núcleo de arcilla y luego distintas capas de tierra y roca compactada hasta terminar con cantos rodados grueso (piedras grandes) del lado del espejo de agua y canto rodado fino del lado sobre el Juramento.

Posee una base de más de 500 metros por la que atraviesan dos grandes túneles: uno para descarga de fondo, y otro, para la central hidroeléctrica. Este último ostenta una chimenea de equilibrio de 108 metros de altura.

Otra de las maravillas de esta obra es el puente sobre el angosto del Río Guachipas, cuyos pilotes soportan vigas pretenzadas, que las hacen flexibles en caso de sismos. La distancia entre la calzada y el espejo de agua está calculada para que puedan incursionar veleros de regular calado.

ESPECIES
PEJERREY, BAGRE Y MOJARRA
EPOCA DE PESCA: TODO EL AÑO


TARARIRA O DENTUDO:
EPOCA DE PESCA: PRIMAVERA Y VERANO.

 
 
 
 
ue en el ultrimo Sitio creado con Ponzie ®